¿Cómo podemos preparar la estrategia de ventas?

estrategia de ventas

¿Cómo podemos preparar la estrategia de ventas de nuestro equipo?

Una idea de negocio es imprescindible para poder llevarlo a cabo, pero no es lo más importante, sin una buena estrategia de ventas.

Somos Inmaculada Marco Consultores y queremos ayudarte a preparar la estrategia de ventas de tu empresa.

¿Qué tips debo tener en cuenta para preparar mi estrategia de ventas?

  • Análisis de mercado.

El primer paso en el proceso de ventas es conocer el mercado. Necesitas conocer tus principales competidores, cuáles serán tus estrategias para hacer la captación y fidelización de tus clientes, y los precios en los que se mueve tu competencia.

Además, no debes olvidar tu público objetivo, porque conociendo sus necesidades, sus gustos, la situación que viven, etc.  te ayudará a saber que productos puedes vender y que calidad deben tener.

Cuanta más información tengas de tu público objetivo, mejor podrás preparar tu estrategia de ventas.

  • Análisis DAFO, centrándote en las oportunidades y tus fortalezas.

Realizando el análisis DAFO podrás conocer tus oportunidades y fortalezas, y deberás centrarte en estos aspectos para poder avanzar. Sin olvidar tus amenazas y debilidades.

Existe una creencia de que es mejor potenciar tus debilidades que tus fortalezas, pero está demostrado que, si no perdemos de vista nuestras debilidades, y buscamos mejorar estas fortalezas podremos avanzar mejor.

  • Preparar un calendario para realizar ventas.

Disponer de un calendario de ventas es imprescindible para poder realizar una buena estrategia.  Existen fechas idóneas en las que puedes realizar más ventas (La navidad, Black Friday, Semana santa, periodo de rebajas, etc.). Teniendo en cuenta estos aspectos podrás planificar tu calendario de ventas con antelación, y podrás impulsar tus productos y servicios que te demande tu público.

  • Tener un proceso de venta fácil.

Dependiendo del canal de ventas por el que trabajes (internet, B2B o B2C, etc.) el proceso de compra tendrá una complejidad diferente, en el cual, el cliente puede encontrar diferentes dificultades. Cuando estas dificultades retrasen este proceso de la venta, puede que algunos compradores desistan y terminen comprando a la competencia.

Si el proceso de compra es complicado la mayoría desistirá en la compra, y puede que no vuelvan. Debes asegurarte de que tu proceso de compra sea sencillo.

  • Disponer de una atención a la cliente excelente.

Una mala atención al cliente provocará que los clientes no quieran volver a comprar tus productos o servicios. Al contrario, cuando un cliente se siente satisfecho, no solo es probable que vuelva a comprar, sino que será un cliente prescriptor (recomendará tus productos), y esto te ayudará a incrementar tus ventas.

Una entrega rápida, tramitar de forma eficaz las dudas o quejas, así como un buen servicio de postventa te ayudarán a generar confianza y fidelizar tus clientes.

  • Ofrecer servicios adicionales, anticipándonos.

Los comprados actualmente buscan que su experiencia de compra sea más que una simple transacción. Por esta razón, debes facilitar algunos servicios adicionales y será un punto a tu favor. Por ejemplo, entregas a domicilio, instalaciones, servicio técnico o de mantenimiento, pueden ayudarte a que tus clientes vean una imagen más profesional y destacarías sobre tu competencia.

  • Ser proactivos.

Los clientes siempre estarán a la espera de que surja el error, y entonces reclamarán lo que se necesario. Por esta razón, es necesario que seas proactivo y busques anticiparte a ese error.

Cuando un cliente se dispone a redactar una reclamación, puede que pierdas este cliente dependiendo de tu respuesta, pero si puedes anticiparte a este error, conseguirás fidelizar a tus clientes, facilitándoles la mejora que ellos no habían pedido.

  • Aprovechar el potencial de las redes sociales.

Las redes sociales no son una plataforma de venta directa, pero sí que te permitirán establecer un contacto cercano con tus clientes, y de esta forma podrás fortalecer tu marca y llegar a tu público objetivo.

Las redes sociales puedes utilizarlas para comunicarte con tus clientes, transmitiendo confianza y cercanía, y también promocionando tus ofertas y aportando valor a tus seguidores.

  • Valora el envoltorio de tu producto “merchandising”.

El merchandising es una parte muy importante de la estrategia de ventas, porque realizar un simple cambio puede ayudarte a incrementar tus ventas. Por ejemplo, el paquete del producto, el diseño web, la decoración del local o la disponibilidad del inmueble puede hacer que tus productos parezcan más atractivos para tus clientes.

  • Invierte en publicidad.

Un error muy común en las empresas de nueva creación es que esperan que esta crezca sin necesidad de un impulso. Este mercado está tan saturado y es tan competitivo que necesitarás promocionar tu marca a través de diferentes medios.

Por lo tanto, deberás destinar un presupuesto a la publicidad, eligiendo los medios de comunicación más adecuados para que tu mensaje llega al público que te interesa.

Conclusión.

Con estos 10 pasos podrás realizar tu estrategia de ventas, y prepararte para ayudar a tus clientes de la forma más efectiva.

Si después de leer este post estás pensando en preparar tu estrategia de ventas, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Autor: Rafeta Pallarés.