¿Qué debo tener en cuenta para crear el plan de carrera de mi empresa?
El plan de carrera te ayudará a que tu equipo esté motivado, y para crearlo debes tener en cuenta diferentes factores, y el más importante es tener en cuenta el crecimiento lineal, y si este será vertical u horizontal.
¿Por qué se debe desarrollar un plan de carrera?
El plan de carrera es el itinerario que seguirá cada trabajador para crecer profesionalmente.
Este plan te ayudará a que cada empleado conozca cómo puede ser su crecimiento profesional y personal, y ver que aspiraciones puede tener. Además, te ayudará a gestionar tu empresa de manera transparente y eficaz, y, por último, a potenciar la motivación de tus trabajadores, porque se podrán enfocar en la concreción de proyectos y objetivos.
De esta manera se podrán centrar en su formación profesional y sus aspiraciones para poder evolucionar personal y profesionalmente.
¿Qué se debe tener en cuenta en el plan de carrera?
Para conseguir que el plan de carrera sea óptimo se debe tener en cuenta lo siguiente:
- La formación específica: cada trabajador necesitará una formación específica para seguir creciendo en la empresa, y en este plan se indicará la forma de adquirir esa formación.
- Crecimiento profesional: cada trabajador deberá conocer cuál puede ser su trayectoria profesional para seguir motivado, y se analizará si este crecimiento será vertical u horizontal, teniendo en cuenta las competencias que irá adquiriendo cada trabajador.
- Antigüedad en la organización: a parte del crecimiento profesional, también se debe tener en cuenta la antigüedad del trabajador para que este siga creciendo.
- Competencias principales: cada puesto de trabajo tiene unas competencias diferentes, y si un trabajador quiere seguir creciendo en la empresa deberá conocer cuáles son estas competencias para desarrollarlas.
A parte de estos factores, para evaluar el crecimiento profesional de cada trabajador se debe crear una evaluación del desempeño individualizada por cada puesto de trabajo.
¿El plan de carrera debe ser individualizado?
Un plan de carrera individualizado es un itinerario que deberá seguir cada trabajador de la empresa para poder alcanzar el desarrollo de sus competencias y habilidades.
El objetivo de este plan consiste en que cada trabajador conozca que habilidades puede desarrollar, y la formación que deberá adquirir para mejorar sus competencias.
Gracias a este plan de forma individualizada podrán estar más motivados y conseguirán sentirse mejor en su trabajo, porque conocerán hasta dónde pueden llegar y que tienen que hacer.
Conclusión
El plan de carrera es necesario para que cada trabajador conozca su crecimiento profesional, y de esta forma seguirá estando motivado.
¡Ponte en marcha ya!
Y si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.