Los Recursos Humanos
¿Qué es este departamento?
Un departamento de recursos humanos forma parte de la empresa, se encarga de gestionar todo lo que está relacionado con las personas que trabajan en esta. Incluye los aspectos como selección, contratación, bienvenida, promoción, formación, contratos, nóminas y despidos, y en el siglo XXI gana gran importancia un nuevo factor “el bienestar y la salud de las personas”.
Un departamento de recursos humanos es indispensable para que la empresa crezca, fomente talento y ayude a que sus trabajadores se desarrollen y promocionen.
¿Cuál es su origen?
Jonh R. Commons fue la primera persona que mencionó el término de los recursos humanos, en su libro “Distribución de la riqueza” que fue publicado en 1984.
El término empezó a conocerse en 1920, cuando las empresas empezaron a comprender que sus trabajadores formaban parte del negocio.
Haciendo un repaso de la historia, vemos que el termino de los recursos humanos empezó a utilizarse en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Tardo 20 años en que aparecieran leyes que obligasen a las empresas a cumplir unas determinadas funciones sociales. Fue cuando el departamento empezó a crecer hasta lo que conocemos hoy en día.
¿Cuál es sus atribuciones?
Las principales responsabilidades que tiene el departamento de recursos humanos engloban procesos como, reclutar nuevos miembros para el equipo, gestionar los trabajadores y tramitar las bajas o despidos. Además, también se encargan de redactar ofertas de empleo; la búsqueda de los candidatos eficaces; la formación de los candidatos; el desarrollo del trabajador; promoción de los trabajadores; gestión de las nóminas y las retribuciones flexibles; mediación entre los empleados, etc. Y cada vez más, se cuida por la salud física y mental de los trabajadores.
¿Cuál es la importancia del departamento?
En la actualidad, para las empresas (independientemente de su tamaño), el departamento de los recursos humanos es imprescindible. Es esencial porque es el principal departamento que se encarga de velar por los derechos y deberes de los empleados, cuidando de su bienestar. Además, también se encarga de los diferentes aspectos como entrenamiento de las capacidades y habilidades de los trabajadores; aumento del rendimiento del equipo; asegurar un plan de formación a los empleados; contratar nuevos talentos; garantizar la comunicación interna de la empresa, etc.
¿Cuáles son las nuevas terminologías?
Muchos de los profesionales de este campo han propuesto otras formas de denominar a este sector, ya que trata a las personas que forman la empresa.
Estas propuestas han sido: departamento de personas, gestión de personas, People & Happiness.
¿Cuáles son los cambios actuales?
Otro cambio actual en los departamentos de recursos humanos es el avance tecnológico, especializado en la gestión de las personas. La mayoría de los departamentos que gestionan personas han recurrido a los programas de Recursos Humanos para gestionar las bajas, nominas, ausencias, retribución flexible y muchas más tareas.
El objetivo de recurrir a estos programas es automatizar las tareas y ahorrar tiempo, para destinarlo a lo que es realmente importante, el bienestar en la empresa.
Realizado por Rafa Pallarés, técnico de recursos humanos.
Si quieres saber más: ¿Qué es el trabajo?
Si necesitas nuestros servicios: Contáctenos