Skip links

La satisfacción laboral en las empresas

Comparte

Satisfacción laboral

La satisfacción laboral es el grado de conformidad del trabajador respecto a la empresa, es decir, las condiciones de su trabajo y el entorno. Es un aspecto imprescindible para cualquier empresa, ya que indica que esta irá en buena dirección, que los trabajadores estarán a gusto, que la calidad del trabajo será optima, y que los niveles de rendimiento serán óptimos.

¿Qué factores se relacionan con la satisfacción laboral?

Los factores que se relacionan con la satisfacción laboral son:

–          Las tareas intelectualmente estimulantes.

Las tareas que son estimulantes ayudarán a que los trabajadores estén motivados y a gusto en sus propios trabajos.

–          Los retos continuos.

Los retos continuos ayudarán a los trabajadores a no estancarse, la monotonía puede ser un inconveniente en el trabajo y los retos continuos la pueden evitar.

–          Las recompensas equitativas.

Para que los trabajadores se sientan a gusto deben recibir las recompensas equitativamente, dependiendo del nivel de responsabilidad e implicación en la empresa.

–          Las posibilidades de promocionar.

Los trabajadores en muchas ocasiones buscarán crecer, y tener posibilidades reales en la empresa para realizar este crecimiento, les ayudará a que estén motivados.

–          Las condiciones ambientales, higiénicas y de seguridad.

El orden, la higiene y la seguridad en las empresas y los puestos de trabajo es primordial, si este aspecto no se cumple, los trabajadores no estarían a gusto y podrían decidir cambiar de trabajo.

–          La buena relación entre los empleados.

Los trabajadores pasan mucho tiempo en sus empresas o trabajos, y es imprescindible que exista una buena comunicación y relación entre todos, ya que todas las personas quieren estar a gusto y tranquilas. Si este factor no se cumple, los trabajadores buscarían el cambio.

–          La buena relación con la dirección de la empresa.

La dirección de las empresas debe ser accesible, y que exista una buena relación entre los trabajadores y los jefes. En muchas ocasiones los trabajadores que cambian de trabajo no buscan un mejor salario, sino que buscan estar más a gusto y tranquilos, porque sus puestos de trabajo no les facilitan estos aspectos.

Factores que favorecen la satisfacción laboral.

Además de los factores que hemos tratado anteriormente, los siguientes factores favorecerán el bienestar, la satisfacción y las sensaciones positivas entre los trabajadores:

  • Contratar a la persona indicada en cada puesto: No todas las personas encajan en todos los puestos, y encontrar la persona ideal puede ser difícil, pero encontrar esta persona ayudará al bienestar de la empresa.
  • Relación personal entre los trabajadores: como antes mencionábamos, los trabajadores pasan mucho tiempo en la empresa, y si conseguimos que tengan relaciones personales entre ellos, se sentirán mucho más a gusto y no serán unos simples compañeros.
  • Disponer de un sistema de incentivos: los trabajadores estarán mucho más motivados si tienen objetivos que cumplir y se recompensa su consecución.
  • Promover el trabajo en equipo: una empresa no puede funcionar bien si cada trabajador hace únicamente lo que le está asignado sin contar con nadie, formar parte de la empresa significa que todos son un equipo. Deben ayudarse entre todos para sentirse más cómodos y a gusto.
  • Formación adecuada: todos los trabajadores necesitarán desarrollar sus habilidades a lo largo de su trayectoria laboral, y la empresa debe proporcionar esta formación.
  • Crear espacios de descanso y desconexión, donde los empleados estén tranquilos, puedan hablar y relajarse.

Factores que perjudican la satisfacción laboral.

Los siguientes factores son perjudiciales, causarían la insatisfacción laboral y el posible cambio de los trabajadores.

  • Salario bajo: el salario que perciba el trabajador debe ser adecuado a su formación, implicación, experiencia, capacidad, funciones y responsabilidad.
  • Mala relación entre compañeros o jefes. Las actitudes negativas en la empresa ayudarán a que los trabajadores se sientan peor y que estén disconformes con la empresa, llegando a abandonarla.
  • Escasa o nulas posibilidades de promoción: si los trabajadores no ven posibilidad de desarrollarse en la empresa y crecer, acabarán quemados y abandonando.
  • Malas condiciones laborales: no cumplir con las condiciones ambientales óptimas perjudicará a todos los trabajadores.
  • Imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral. Las empresas deben implementar unos horarios y disponer de medios suficientes, para que cuando los trabajadores no estén en su jornada laboral (dependiendo de la responsabilidad) puedan desconectar, y conciliar su vida familiar.

Conclusión.

Para concluir, es muy importante conseguir que los trabajadores estén satisfechos para que sigan desarrollándose en la empresa, y así la empresa crezca. De lo contrario, la empresa podría desaparecer o ser menos rentable de lo que podría ser.  

 Si necesitas ayuda para conocer la satisfacción laboral en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Autor: Rafa Pallarés Marco.


Comparte