La importancia del liderazgo en la empresa. Parte I.
¿Cómo podemos conseguir vender más con un equipo de personas? No te lo pierdas, hoy vamos a darte unas claves importantes sobre la importancia del liderazgo
¿Qué es el liderazgo?
El liderazgo lleva presente en la sociedad desde que aparecieron los primeros seres humanos que se organizaban para cazar.
Un líder posee las habilidades de dirección e influencia sobre las personas para ayudarles a conseguir los objetivos compartidos.
Muchos autores están de acuerdo con que el liderazgo es el “conjunto de habilidades que debe poseer una persona para poder influir en los componentes del grupo, motivándolos al cumplimiento de las tareas en modo eficiente para obtener los objetivos planeados que han de ser comunes”.
Diferentes autores hablan de liderazgo.
- David Arche: “habilidad humana que logra la unión de un grupo y lo motiva para la consecución de ciertas metas.
- Idalberto Chiavenato: “es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.
- Stogdill: “es el proceso de influir en las actividades del grupo hacia la fijación y obtención de una meta”.
Otros especialistas no se han basado en una descripción única, sino que han comentado sus características, por ejemplo, Shaw (1981) considera que:
- El líder es la persona con más poder en el grupo y con más capacidad de comunicación.
- Puede conducir al grupo hacia sus metas.
- Es el jefe del grupo.
- Recibirá el apoyo de todo el grupo y tendrá la capacidad de influir de forma positiva sobre ellos.
La importancia del liderazgo.
En un equipo que no existe un líder no es posible plantear objetivos comunes.
No habrá una dirección del trabajo óptima, al equipo le cuesta encontrar el mejor camino, cada miembro del equipo tenderá a aplicar su criterio y la decisión final estará en función de la propuesta que sea más apoyada; en el caso de que lleguen a un consenso.
Trabajar sin líder, provoca un desconocimiento de algunas de las responsabilidades de los miembros del equipo, con una dificultad añadida que será el reparto de tareas. La comunicación puede que no sea fluida, pudiendo llegar a la quiebra del grupo.
Liderazgo formal e informal.
Existen dos tipos de liderazgos importantes que se pueden diferenciar:
liderazgo formal y liderazgo informal.
Liderazgo Formal: Se basa en un líder que ha sido elegido por medio de un procedimiento donde queda de manifiesto que tiene la autoridad para ejercer funciones de líder sobre el grupo.
Los líderes formales deberían poseer ciertas características de personalidad que les otorgan facilidad para manejar grupos, pero eso no siempre sucede así.
Para que pueda considerarse a alguien como un líder formal, es requisito que su liderazgo no se haya obtenido de manera espontánea; de ser así entonces estaríamos en presencia de un líder informal
Liderazgo informal: Aquel sujeto que desempeña el rol de líder dentro de un grupo social sin que ningún procedimiento le otorgue ese cargo, se suele identificar como el líder carismático.
Como debe ser un líder.
Para que un líder se considere competente y pueda influir positivamente en su equipo necesita cumplir unos determinados requisitos:
- Empuje: conseguir que el grupo crezca en la misma dirección. Enseñando a los componentes del grupo, y delegando algunas responsabilidades para que puedan estar motivados, creando la oportunidad para todos; además la delegación de tareas facilita el desarrollo de las específicas del líder.
- Dirección: establecer metas u objetivos comunes y congruentes con las diferentes capacidades de cada persona.
- Alta tolerancia al estrés.
- Honestidad e integridad: responsabilidad de utilizar el poder que le otorga el liderazgo en beneficio de todos los componentes del grupo, siendo honesto, sincero y transparente, consiguiendo crear un entorno de confianza.
- Estabilidad: capacidad de sentirse competente, conociendo sus fortalezas y debilidades para poder crecer como persona.
- Conocimiento: debe poseer una formación, experiencia y conocimientos sobre el área que trabaja, y conocer los procedimientos, poder manipular la información.
- Visión: permite que el líder sea precavido ante posible cambios, además, le ayuda a proponer los objetivos. Tener una buena visión del futuro conseguirá que la empresa avance, y alcance sus objetivos.
- Ambición y energía: capacidad de poner empeñó a las tareas que se realizan tratando de conseguir la excelencia, consiguiendo ser más competitivos como equipo. Además, se contagiará al grupo y todos trabajarán igual.
- Carisma: capacidad de atraer, capacidad de ser aceptado por los grupos, ser agradable con las personas.
- Tolerancia y aceptación: debemos entender que el error y el fallo forma parte del proceso, que es una oportunidad para mejorar, conociendo cómo reaccionar y afrontándolo a tiempo. Esta es la forma de conseguir los objetivos, aprendiendo de los errores.
- Comunicación: una de las partes más importantes para el equipo, sin una buena comunicación no se conseguirá sinergia. Este tema lo hablaremos en el siguiente post.
Conclusión.
El buen líder debe saber guiar a su equipo, comunicando los objetivos de forma clara , y motivándolos para que lo consigan. Debe ser estable, y tener estrategias para manejar el estrés. Importante que tenga un elevado conocimiento del trabajo, visión de futuro y ambición por conseguir los objetivos.
El líder no se puede olvidar de tratar bien al equipo y con respeto, tolerar los errores para mejorar y comunicar de forma precisa.
Cumpliendo con todos estos requisitos, un buen líder conseguirá aumentar el bienestar y el rendimiento de los trabajadores.
Si quieres conseguir ser un buen líder o te interesa saber más información sobre la importancia del liderazgo, no dudes en contactar con nosotros: Inmaculada Marco
Artículo realizado por Rafa Pallarés.