Skip links

La importancia del liderazgo en la empresa, parte II

Comparte

¿Cómo afecta el liderazgo en la empresa?

El liderazgo en la empresa diferenciará el rendimiento y la productividad de todos los trabajadores.

¿Cuál es la diferencia hay entre un jefe y un líder?

El jefe impondrá la dirección de la empresa, las tareas que tienen que hacer los trabajadores y no dejará que decidan por ellos solos. Por el contrario, el líder ayudará a los trabajadores a progresar, comentarán el objetivo de la empresa y les guiará en las tareas que tienen que hacer, pero nunca las impondrá, dejará un margen de decisión para los trabajadores.

Tipos de liderazgo.

Las directrices de la empresa.

Se van a repasar los más comunes, pero no quiere decir que sean los únicos.

  • Liderazgo liberal: es el líder que deja total libertad a sus trabajadores en cuanto a la toma de decisiones. Cada trabajador puede decidir sus propias tareas, y este líder únicamente le proporcionará recursos y herramientas. Este liderazgo sólo funciona si los trabajadores son personas autónomas, independientes y capaces de tomar sus propias decisiones. El problema de este liderazgo es que dichas destrezas no todos los trabajadores las han adquirido, y perjudicaría a la empresa.
  • Líder transaccional (“apaga fuegos”): es el líder que deja total libertad a sus trabajadores, exactamente como el anterior, pero cuando surgen problemas aplica su autoridad y ejerce como líder autoritario. El inconveniente de este liderazgo es que el problema ya ha surgido en la empresa, y debe resolverlo en el mínimo tiempo posible, invirtiendo todos los recursos necesarios.
  • Liderazgo autoritario: es el líder que impone su propio criterio y sus propias ideas. Los trabajadores no le cuestionan únicamente por su estatus. En este liderazgo todo recae sobre el líder, tanto los triunfos como los fracasos.
  • Liderazgo carismático: Es el líder que trabaja mucho con los sentimientos y las sensaciones positivas dentro de la empresa. Tiene una fuerte personalidad constructiva, y todas las decisiones dependen de este líder, lo que podría ser un inconveniente si decide irse de la empresa, porque sus pilares se tambalearían.
  • Liderazgo participativo: Es el líder que trabaja juntos a todos los trabajadores de la empresa y existe una muy buena relación entre todos, porque pueden aportar sus propias ideas e intervenir en la toma de decisiones. Existe una colaboración activa entre todos los componentes de la empresa, y el líder es una figura admirada. El dialogo es constante, y ayuda a la consecución de los objetivos propios de cada trabajador y de la empresa.
  • Liderazgo transformacional: son los considerados “auténticos lideres”, ya que buscan motivar e inspirar a todos sus trabajadores. Su objetivo es inspirar, motivar y transformar al equipo para crecer todos juntos. Son realmente los líderes más valorados y buscados para ocupar puestos de responsabilidad.

La personalidad de los trabajadores.

  • Liderazgo natural: Este líder no está reconocido en el “rol” del líder, todos los siguen y cuando realiza alguna recomendación, todos la toman como guía para cumplir sus tareas. Son trabajadores que gracias a su día a día se convierten en lideres naturales del equipo, y tienen mucha fuerza en la empresa.
  • Liderazgo impuesto: Este líder tiene un “rol” reconocido como líder, y por esta razón todos los trabajadores siguen sus directrices. Dependiendo de qué tipo de liderazgo utilice tendrá un rendimiento determinado en el equipo.

 

Como puede afectar el liderazgo a la venta.

Para realizar una buena venta todos los trabajadores de la empresa deben conocer sus propios objetivos y el objetivo general de la empresa; deben saber explicar a qué se dedica la empresa (servicios, asistencias, venta…); todos deben utilizar el mismo mensaje y conocer los protocolos de la empresa para los diferentes trabajos.

Un líder conseguirá todos estos aspectos, porque los inspirará, motivará y ayudará a progresar a sus trabajadores, consiguiendo que crezcan todos juntos.

Cuando todos los trabajadores consigan ir en la misma dirección, las ventas en la empresa serán más productivas.

¿Qué consigue el buen líder?

Un buen líder conseguirá que todo el equipo trabaje de forma conjunta, que participen en la toma de decisiones y conozcan los objetivos de la empresa. De esta forma, conseguirá un buen rendimiento para la empresa, porque todos los trabajadores se desarrollarán y conseguirán sus objetivos.

Ahora que ya sabes qué tipo de líderes existen, ¿Cuál te gustaría ser? Nosotros podemos ayudarte a conseguirlo: contacta con nosotros.

Artículo redactado por Rafa Pallarés Marco


Comparte