Skip links

La importancia de la comunicación en la empresa

Comparte

La importancia de la comunicación

En cualquier tipo de empresa o actividad la comunicación es un aspecto que adquiere una gran importancia, porque es un factor imprescindible para que esta se desarrolle de forma adecuada, y las propias empresas han entendido la importancia de este factor para su buen desarrollo.

La era digital ha cambiado los canales sociales permitiendo desarrollar diferentes interacciones a una velocidad superior, y la comunicación ha adquirido una importancia mucho más relevante.

 Efectos positivos de la comunicación.

Los efectos positivos de la comunicación son evidentes:

  • Mejora la competitividad de la organización, ayudando a que todo el equipo pueda adaptarse a los cambios que se puedan producir en el entorno.
  • Ayuda a la consecución de los objetivos que se hayan propuesto inicialmente, porque todos los empleados sabrán que dirección seguir.
  • La comunicación efectiva y positiva fomenta la implicaciones, motivación y compromiso de los empleados, creando un clima laboral óptimo.

Aspectos imprescindibles para la comunicación en la empresa.

En las empresas existen tres factores que se deben conocer todos los empleados:

  • Misión: deben conocer la misión de que sigue esta, para poder desarrollar sus actividades de la forma más efectiva.
  • Visión: deben compartir la visión de la empresa para poder formar un equipo.
  • Valores: deben crecer acompañados de los valores que tiene la empresa, compartiéndolos para poder formar un equipo que sea efectivo.

Conociendo estos tres factores, mencionados anteriormente, vamos a pasar a desarrollar otros aspectos que ayudarán a mejorar la comunicación en la empresa:

  • El mensaje: el equipo que forme la empresa deberá compartir el mismo mensaje, y de esta forma conseguirán ir todos en la misma dirección y desarrollarán sus actividades de forma óptima.
  • Comunicación positiva: los mensajes que se transmitan en la empresa deben ser positivos, porque ayudarán a que sus equipos se desarrollen de forma óptima, estando más motivados en el trabajo.

Aspectos negativos de la comunicación.

Estos aspectos pueden afectar a que la comunicación sea negativa:

  • Mensajes negativos: Cuando la comunicación es negativa afectará al rendimiento del equipo.
  • Comunicación agresiva: Cuando en los mensajes se envían de forma negativa o agresiva, causa un efecto negativo en todo el equipo, y este efecto es contagioso.
  • Trabajo individual: Cuando no hay comunicación en una empresa, las tareas se desarrollan de forma individual y afecta de forma negativa al rendimiento de esta.
  • Duplicación de las tareas: Cuando no existe comunicación en una empresa pueden duplicarse las tareas, y la consecuencia es la perdida de tiempo, por la necesidad de comprobación de las tareas que se han duplicado.

Conclusión.

Conociendo los aspectos positivos y negativos de la comunicación en la empresa, nosotros podemos asegurar que los positivos ayudarán a crecer a las empresas.

Si necesitas ayuda para conocer implementar un plan de comunicación interna en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Autor: Rafa Pallarés Marco.


Comparte