La importancia de la comunicación
En cualquier tipo de empresa o actividad la comunicación es un aspecto que adquiere una gran importancia, porque es un factor imprescindible para que esta se desarrolle de forma adecuada, y las propias empresas han entendido la importancia de este factor para su buen desarrollo.
La era digital ha cambiado los canales sociales permitiendo desarrollar diferentes interacciones a una velocidad superior, y la comunicación ha adquirido una importancia mucho más relevante.
Efectos positivos de la comunicación.
Los efectos positivos de la comunicación son evidentes:
- Mejora la competitividad de la organización, ayudando a que todo el equipo pueda adaptarse a los cambios que se puedan producir en el entorno.
- Ayuda a la consecución de los objetivos que se hayan propuesto inicialmente, porque todos los empleados sabrán que dirección seguir.
- La comunicación efectiva y positiva fomenta la implicaciones, motivación y compromiso de los empleados, creando un clima laboral óptimo.
Aspectos imprescindibles para la comunicación en la empresa.
En las empresas existen tres factores que se deben conocer todos los empleados:
- Misión: deben conocer la misión de que sigue esta, para poder desarrollar sus actividades de la forma más efectiva.
- Visión: deben compartir la visión de la empresa para poder formar un equipo.
- Valores: deben crecer acompañados de los valores que tiene la empresa, compartiéndolos para poder formar un equipo que sea efectivo.
Conociendo estos tres factores, mencionados anteriormente, vamos a pasar a desarrollar otros aspectos que ayudarán a mejorar la comunicación en la empresa:
- El mensaje: el equipo que forme la empresa deberá compartir el mismo mensaje, y de esta forma conseguirán ir todos en la misma dirección y desarrollarán sus actividades de forma óptima.
- Comunicación positiva: los mensajes que se transmitan en la empresa deben ser positivos, porque ayudarán a que sus equipos se desarrollen de forma óptima, estando más motivados en el trabajo.
Aspectos negativos de la comunicación.
Estos aspectos pueden afectar a que la comunicación sea negativa:
- Mensajes negativos: Cuando la comunicación es negativa afectará al rendimiento del equipo.
- Comunicación agresiva: Cuando en los mensajes se envían de forma negativa o agresiva, causa un efecto negativo en todo el equipo, y este efecto es contagioso.
- Trabajo individual: Cuando no hay comunicación en una empresa, las tareas se desarrollan de forma individual y afecta de forma negativa al rendimiento de esta.
- Duplicación de las tareas: Cuando no existe comunicación en una empresa pueden duplicarse las tareas, y la consecuencia es la perdida de tiempo, por la necesidad de comprobación de las tareas que se han duplicado.
Conclusión.
Conociendo los aspectos positivos y negativos de la comunicación en la empresa, nosotros podemos asegurar que los positivos ayudarán a crecer a las empresas.
Si necesitas ayuda para conocer implementar un plan de comunicación interna en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.
Autor: Rafa Pallarés Marco.