Skip links

El poder y los beneficios de la sonrisa

Comparte

La sonrisa

Una de las herramientas más poderosas de las que disponemos es la sonrisa.

Beneficios de la sonrisa.

La sonrisa puede transmitir seguridad ante los demás; nos puede abrir puertas, tanto en los negocios como en las relaciones; nos aporta autoestima y nos ayuda a mantener una actitud positiva, además, reporta beneficios para nuestra propia salud.

Hasta una sonrisa ficticia “forzada”, puede proporcionar los mismos beneficios. Existe unos mecanismos en nuestro propio cuerpo que se activan cuando sonreímos, tanto si es de forma forzada cómo si es de forma natural. Estos mecanismos nos proporcionan diversos beneficios para nuestra salud.

El mayor beneficio de la sonrisa es que es gratis y universal, además, gracias a nuestras neuronas espejo (las neuronas espejo, son las neuronas que se encargan de la imitación de acciones de forma inconsciente), cuando sonreímos a una persona es fácil que nos devuelva la sonrisa, y los beneficios sean múltiples.

¿Por qué es importante sonreír en el trabajo?

Como hemos podido ver, la sonrisa aporta beneficios tanto propios como para otras personas. Por esta razón, es muy importante conocer algunos de estos beneficios para poder sentirnos mucho mejor, y que el rendimiento del equipo sea óptimo.

Beneficios que nos aporta sonreír.

  • Sonreír te ayudará a sentirte mejor, y conseguir que sonría una persona puede ayudarte a sentirte más feliz.
  • Una sonrisa puede ayudarte a sentirte más relajado y tranquilo.
  • Cuando reímos, el cerebro genera endorfinas (las endorfinas son las “hormonas de la felicidad”).
  • Con la risa conseguimos liberar energía negativa del cuerpo.
  • Cambiar nuestra sonrisa de forma consciente, nos ayudará a cambiar nuestro estado de ánimo, consiguiendo que sea más positivo.
  • Sonriendo nuestro cerebro se oxigenará, activando el sistema límbico, y con ello facilitando las funciones de retención de la memoria.

Efectos sociales de la sonrisa.

Después de haber visto todos los beneficios que puede generar sonreír o reír, vamos a ver los efectos sociales que causa.

  • Una persona que sonríe siempre va a ofrecer una compañía más deseable que alguien que no sonríe.
  • La sonrisa proyecta una imagen de seguridad y estima.
  • La sonrisa puede generar sonrisas en los demás gracias a las “neuronas espejo”, que antes mencionábamos.

Por otra parte, el humor y la risa pueden darnos un enfoque diferente sobre las situaciones que experimentemos.

Conclusión.

Tanto en el trabajo como en tu vida, rodéate de personas que te hagan sonreír y reír, porque te transmitirán energía y buen humor; reír te ayudará a generar dopamina, activar las neuronas espejo y aumentar las endorfinas; el humor ayudará a superar las adversidades.

Juntarte con personas que te hagan sentir bien en el trabajo, te ayudarán a que seas mucho más productivo y te sentirás mucho mejor.

Si necesitas ayuda para encontrar generar este ambiente tan positivo en el trabajo, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Autor: Rafa Pallarés Marco.


Comparte