El poder del líder

Líder positivo

El poder de un líder.  

El poder que puede ejercer un líder en cualquier empresa es muy diferente, dependiendo de su tipo de liderazgo y las emociones que transmita.

En este post quiero que reflexionemos sobre este poder que puede ejercer el líder, y como beneficiar al equipo.

1-     Líder natural vs líder formal.

El líder formal es aquel que es seleccionado para ejercer la función de líder con la aprobación de otras personas, que formarán parte de su equipo. Esta persona tiene los permisos necesarios para controlar aquellos trabajadores que están a su cargo.

El líder formal será el encargado de vigilar y cumplir con los programas establecidos por la gerencia, así como hacer valer las políticas de trabajo.

El líder natural es elegido por sus propios trabajadores, pero no cuenta con el respaldo de la administración y por ello no posee autoridad para controlar las actividades de los trabajadores.

La gran diferencia entre el líder formal y el natural es que el natural siempre posee reconocimiento y la autoridad cedida por los trabajadores de manera voluntaria.

Este aspecto lo debemos tener muy en cuenta en las empresas, porque son trabajadores imprescindibles en las diferentes plantillas del equipo.

2-     Liderazgo autoritario vs liderazgo democrático.

El líder autoritario tiene el control completo de todas las decisiones que se toman en la empresa, lo cual es totalmente opuesto al liderazgo democrático, donde los empleados pueden participar en las tomas de decisiones.

El líder autoritario decide cualquier decisión y no pueden ser cuestionadas. Deben ser obedecidas y llevadas a cabo con rigor. Estos líderes suelen ser meticulosos en el planteamiento y esperan que sus trabajadores confíen ciegamente en estas decisiones.

El líder democrático es aquel que invierte su tiempo compartiéndolo con sus empleados, y motiva a estos porque pueden participar en la toma de decisiones.

Los trabajadores se sienten totalmente involucrados en la empresa, y tratarán de poner en práctica lo que ellos mismos han decidido. Los empleados tienden a tener un alto nivel de productividad y satisfacción en el trabajo, porque se sienten valorados por su supervisor.

3-     Beneficios de ambos tipos de liderazgo.

Tareas Liderazgo autoritario Liderazgo democrático
Decisiones Inmediatas, buscando cubrir las necesidades de la empresa Consensuadas, buscando que participen todos los trabajadores
Directivo Liderazgo impositivo, facilita las tareas a sus trabajadores Liderazgo compartido, facilita las tareas a sus trabajadores pero consensuándolas

 

Viendo estas dos grandes diferentes, podríamos pensar que un líder autoritario sería negativo, pero no es así. En empresas que se necesita mucha disciplina u organización en los trabajos, este tipo de liderazgo puede ayudar. Además, en periodos de crisis este tipo de liderazgo es muy útil, porque las decisiones se deben tomar rápido, y ellos estarán capacitados para hacerlo.

Por ejemplo, sin este tipo de liderazgo el orden en el ejercito o en los cuerpos de policía no existiría.

4-     Conclusión.

Como hemos podido ver estos dos liderazgos son muy diferentes, y los dos tipos de liderazgo tienen beneficios. Por esta razón, podemos pensar que no es necesario escoger uno u otro, porque dependiendo de las situaciones que vivamos, puede que necesitemos un tipo de liderazgo u otro.

Si después de leer este post estás pensando en cómo mejorar tu liderazgo en la empresa, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Autor: Rafeta Pallarés.