El clima laboral: felicidad de los trabajadores.

El clima laboral: felicidad de los trabajadores.

El clima laboral es un aspecto primordial en una empresa. Se define como el conjunto de condiciones, sociales y psicológicas, que repercuten directamente en el rendimiento de los empleados. El objetivo de las empresas es que el clima laboral ayude a la felicidad de los trabajadores.

La calidad influye tanto en la satisfacción como en la productividad de los empleados y la empresa. Un buen clima laboral se orientará a cumplir los objetivos propuestos por la empresa; y un mal clima afectará negativamente a los trabajadores, ocasionando conflicto y malestar, la consecuencia es el bajo rendimiento o abandono.

Para los trabajadores es necesario que se puedan desenvolver en un buen ambiente, donde las relaciones sociales sean óptimas y pueda desarrollarse profesionalmente.

Podemos encontrar diferentes empresas, que cuentan con un equipo profesional muy cualificado pero el ambiente laboral no es el adecuado. Provocando que el rendimiento de la empresa y la motivación sean bajos. Llegando al punto que los profesionales busquen otras alternativas.

En el siglo XXI tenemos que seguir rompiendo un mito, ya no sirven los jefes arrogantes y amenazantes, ahora los líderes tienen que ser colaborativos y motivadores.

En estos últimos tiempos, los expertos en gestión de personas estudian el clima laboral como uno de los factores primordiales en el desarrollo empresarial. Para conseguirlo, un aspecto crucial es un buen canal de comunicación para que los empleados se sientan parte de la empresa. Otro aspecto importante son las diferencias entre los empleados que desempeñan la misma tarea (condiciones salariales, horario…).

Podemos afirmar que si una empresa no goza de un buen ambiente laboral estará destinada al fracaso. Es necesario el desarrollo de programas que faciliten la implicación, relación, motivación y la comunicación entre los trabajadores para facilitar un buen clima laboral y optimizar el desempeño.

            Satisfacción laboral.

La Satisfacción laboral es primordial en la empresa, porque los empleados que estén a gusto y contentos no buscarán otro trabajo.

Por esta razón tiene tanta importancia el clima laboral, porque si las relaciones son malas causará bajo rendimiento en la empresa, falta de motivación y abandono.

El ambiente del trabajo es primordial, porque ningún salario alto, impedirá que los empleados busquen otros trabajos. Por lo que perjudicaría al rendimiento de la empresa.

Una empresa que tenga ausencia de políticas corre el riesgo de que las relaciones de los empleados sean malas provocando una alta rotación, baja productividad, dificultad en la comunicación y conflicto. Pero, una vez presentados estos inconvenientes, lo ideal es que los cargos superiores realicen cambios, reorganizando los trabajadores, estableciendo un canal de comunicación y variando la rutina.

Se debe tener en cuenta que cada día surgen nuevas empresas y la competitividad es máxima, por lo que la diferencia entre una empresa que despunté y el resto, podría ser el clima laboral.

El clima laboral

         Productividad.

El objetivo global de todas las empresas es la productividad, pero para conseguir este objetivo un aspecto importante es el clima laboral ya mencionado.

         Conclusión.

Para conseguir que una empresa aumente su rendimiento y sus trabajadores estén cómodos y felices, lo importante es las relaciones en el trabajo, si son positivas ayudarán al desarrollo y la implicación de los trabajadores.

Artículo realizado por Rafa Pallarés, Técnico de recursos humanos.

Además también podemos ver: Diferencia de trabajar en grupo y en equipo

Si estás interesado en saber más: Contáctenos