Skip links

Consultoría comercial

Comparte

Consultoría comercial

Si quiere saber que servicios abarca una consultoría comercial siga leyendo este artículo. Además sabrá por qué una ayuda externa a la empresa como una consultoría comercial puede servir para mejorar su rendimiento en ventas.

¿Qué es una consultoría comercial?

Una consultoría comercial es una entidad que investiga cuáles son los puntos fuertes en la venta de una determinada empresa para potenciarlos. También detecta los puntos débiles para reforzarlos o eliminarnos.

Por otra parte, elabora estrategias y facilita herramientas para que la empresa mejore la productividad de sus ventas.

Además, ayuda en la selección de personal del departamento comercial, y en las estrategias que debe seguir esta para mejorar su rendimiento.

Por último, asesora a la empresa, facilitando formación a los empleados y asesoramiento para cubrir las necesidades de la empresa, en cuanto a orientación al cliente y ventas.

¿Qué servicios cubre una asesoría comercial?

Anteriormente hemos podido ver una introducción sobre que es la asesoría comercial y que servicios cubre, pero ahora vamos a desarrollarlos para conocerlos.

Los servicios son los siguientes:

– Marketing estratégico.

A través de un estudio de mercado, se consigue descubrir las fortalezas, debilidades y necesidades que tiene la empresa. Después de conocidos todos estos aspectos, se puede ayudar a mejorar el rendimiento de la empresa, reforzando los puntos débiles, aumentando los puntos fuertes e intentando cubrir las necesidades que tenga la empresa.

Para definir cuál es la mejor estrategia y que herramientas utilizaremos, pensaremos en los objetivos que desean alcanzar. En la implementación del plan de marketing y los planes comerciales, se incluirán tanto estrategias comerciales como formativas, las que trataremos más adelante.

– Selección de personal.

Para conseguir que el rendimiento de la empresa aumente, el personal de la empresa es una parte primordial, por esta razón la consultoría comercial ayudará con la selección de personas, y propondrá el trabajador adecuado para cada puesto.

La metodología para encontrar al mejor candidato se realiza a través de una inmersión en la empresa, para conocer su filosofía y los perfiles profesionales y personales de los empleados que trabajarán con el futuro trabajador. Después, mediante diferentes entrevistas se encontrará al mejor candidato, el cual se le propondrá a la empresa, para que esta tome la decisión final.

– Formación.

Buscando maximizar el rendimiento de la empresa, además de la selección de personas, también es relevante la formación del equipo.

Las formaciones que puede proporcionar una consultoría son variadas, y serán atractivas para todos los componentes de la empresa. Está demostrado que si una formación es atractiva y divertida, se aprenderá mucho más rápido y será mucho más eficaz. Además, mediante la formación se conocerá como ser asertivos en la venta y como vender mejor, aspectos tan importantes de manejar bien en el mundo comercial.

Unos buenos ejemplos de formaciones son: herramientas psicológicas básicas, seminarios de técnicas de ventas, cursos especializados en el liderazgo, curso especializado en el procedimiento de venta…

– Asesoramiento y cobertura de las necesidades.

No podemos olvidarnos de la asesoría, que siempre buscará ayudar según las necesidades que presente la empresa. Para conseguir un buen asesoramiento no hay que esperar al error y solucionarlo, sino anticiparse a él, siendo proactivo y proponiendo diversas opciones para buscar la mejora.

Para concluir, es primordial que las empresas cuenten con un punto de vista externo (una consultoría comercial) que será más objetivo y que ayudará a incrementar el rendimiento de la empresa mediante la formación, selección de personas, asesoramiento personalizado y la puesta en marcha de la estrategia comercial. Gracias a todos estos aspectos, la empresa conseguirá incrementar su rendimiento y que sus trabajadores sean más productivos y que mejoren su bienestar en la organización.

Si necesitas ayuda en tu empresa no dudes en contactar con nosotros: Inmaculada Marco Consultores


Comparte