¿Cómo prevenir el acoso laboral?

ACOSO LABORAL

¿Qué debo tener en cuenta para evitar el acoso laboral en mi equipo?

El acoso laboral es un mal que sufren muchas empresas, aunque puedas pensar que no existe. Por esta razón, queremos ayudarte a que prevengas estos problemas con tu equipo.

Debes seguir los siguientes pasos para poder prevenirlo, y si surge, combatirlo.

Para poder prevenirlo:

Si quieres intentar prevenir las situaciones en las que puede surgir el acoso laboral debes tener en cuenta diferentes aspectos necesarios:

Analizar las relaciones de tu equipo.

¿Conoces cómo son las relaciones de tu equipo?

Este aspecto es necesario para ver si alguna persona puede estar sufriendo acoso, de lo contrario, nunca podríamos ayudarle. Pero, esto no quiere decir que busques señales de que una persona esté sufriendo, sino que tienes que analizar la situación para ver cómo se encuentran.

Hacer un diagrama de relaciones.

En algunas ocasiones realizar el análisis de las relaciones de tu equipo no es una tarea fácil, por lo que tendrás que realizar alguna otra actividad para ver cómo son estas relaciones.

Este diagrama de relaciones es simple, todas las personas que formen el equipo deberán rellenar la siguiente lista:

  • Una persona con la que irías a tomar un almuerzo:
  • Una persona en la que confías:
  • Una persona con la que no irías a tomar un almuerzo:
  • Una persona en la que no confías:

Estas preguntas son un mero ejemplo, y pueden ampliarse a muchos más aspectos dependiendo de la edad del equipo. Por otra parte, también pueden añadirse más personas a la lista, dependiendo del tamaño del equipo.

Formar a tu equipo para que las relaciones sean óptimas.

La formación del equipo es indispensable, y no solo formación para que puedan realizar las tareas de forma correcta, sino que todos los equipos deberían recibir formación para potenciar sus relaciones profesionales. Es decir, todas las empresas deberían tener un plan de formación para ayudar a los equipos a potenciar sus relaciones, y en estos planes debería tratarse los temas del acoso, para intentar prevenirlo.

Si detectamos una relación perjudicial:

Analizar la relación.

Ten claro que no todas las personas que forman tu equipo se llevarán bien, pero esto no quiere decir que no puedan formar un equipo. En el trabajo, las relaciones personales se deben dejar de lado, y se debe buscar que la relación profesional sea lo más productiva posible.

Si en algún momento se ve que esa relación personal perjudica la profesional se debe analizar a fondo, porque es en este momento cuando surgen los problemas. La forma más efectiva de analizarla es hablando con los implicados y viendo que sucede.

Hablar con los implicados.

La comunicación en un equipo es necesaria, todas las personas que forman el equipo necesitan comunicarse para poder potenciar el rendimiento de la empresa e intentar llevar a cabo su trayectoria profesional. Por esta razón, es necesario generar una comunicación positiva, donde todos puedan hablar a gusto y tranquilos, porque cuando el ambiente es negativo o algunos hablan con miedo… el rendimiento del equipo se verá perjudicado.

Si detectamos acciones de acoso en el equipo:

Si en alguna ocasión cuando analizamos la situación viéramos que hay conductas de acoso debemos intervenir de la siguiente forma:

Hablar con la víctima.

Lo primero que debes hacer es detectar quien es la víctima que está sufriendo estas acciones de acoso, y hablar con ella. Para ver cómo se siente y si necesita algún tipo de ayuda. Puede que en el primer momento no te pida ayuda, pero no por eso debes dejar que sucedan estas acciones.

Cuando la víctima se sienta escuchada y en un lugar seguro podrá pedir ayuda, pero ten en cuenta que, a veces, el miedo limita a la víctima a decir que está sufriendo acoso, o puede que piense que son acciones puntuales y que dejarán de suceder.

Aunque la víctima te lo pida, una vez activado este protocolo anti-acoso no puedes pararlo.

Reunirte con las personas que realizan las acciones de acoso.

Muchas veces las personas que realizan estas acciones se respaldan diciendo que son simples bromas, o que no era para tanto la acción que han hecho. También puede que en algunas ocasiones no sepan exactamente que están haciendo, o piensen de verdad que no tiene tanta importancia.

Una vez se les hace ver a los acosadores las acciones que están haciendo y sus consecuencias, puede que estas cesen o que algunos de ellos no vuelvan a repetirlas. Pero, aunque cesen se debe seguir con los dos siguientes puntos.

De lo contrario, si no cesan, se deberá activar el protocolo para combatir el acoso con los medios que sean necesarios, que lo verás en un momento.

Reunirte con el grupo que apoya las acciones, como meros espectadores.

El grupo que apoya al acosador o acosadores, participando como espectadores, puede que no sepan que están haciendo. Cuando en las empresas surgen estas conductas de acoso los problemas se incrementan, y es mucho más fácil ponerte del lado del acosador que es la persona que tiene la fuerza, que del lado de la víctima.

En muchas ocasiones puede que no se estén dando cuenta, y que directamente lo hagan por inercia. Por esta razón, es importantísimo reunirse con el grupo y hacerles ver que están haciendo. De esta forma ellos evitarán apoyar al acosador, y este perderá fuerza.

Reunirte con los responsables de la empresa.

Cuando una empresa es pequeña los responsables y los demás trabajadores están muy cerca, y estas conductas puede que sean más difícil que surjan, aunque también se dan en empresas pequeñas. Pero, cuando la empresa es grande, los responsables de cada sección deben analizar las relaciones personales y saber cómo están sus equipos.

Reuniéndote con estos responsables podrás empezar la lucha contra estas acciones, y si hace estas acciones alguno de los responsables o gerentes de la empresa, deberás unir a los demás responsables para combatir contra este o denunciar este tipo de conductas.

Combatir el acoso laboral con los medios necesarios.

Cuando surge el acoso en la empresa y no es por parte de los gerentes o responsables, se pueden realizar las siguientes acciones.

Amonestando a la persona que haga las acciones.

La amonestación es un preaviso para que la persona no siga haciendo estas conductas, con varias amonestaciones, de este tipo, se puede llegar a realizar un despido procedente, lo que significa que no se indemnizaría a la persona.

Amenazando con un despido inmediato si estas no cesan.

Cuando pese a las amonestaciones ves que no cesan y que sigue igual, puedes amenazarle con el despido procedente que comentábamos anteriormente. Y si sigue realizando las conductas, realizar este despido.

Promoviendo relaciones personales sanas.

Para intentar que estas conductas no surjan lo más importante es promover que las relaciones profesionales de tu empresa sean sanas, de lo contrario podrían verse perjudicados. Las relaciones sanas se promueven con formaciones, actividades externas, actividades para formar equipo, etc. No solo pensando en la productividad de la empresa, sino en la productividad del equipo.

Si es por parte de los gerentes o responsables, DENUNCIAR o PACTAR DESPIDO.

En este caso se complicaría mucho la situación, y lo trataremos bien en otro post, pero denunciando las conductas o pactando un despido improcedente, justificando la posible denuncia si fuese procedente, para dejar de estar en esa empresa son dos formas muy buenas de combatirlo.

Conclusión

El acoso laboral no se debe permitir, y cada uno de nosotros podemos combatirlo. No dejes que nadie sufra este tipo de conductas, y pon un poco de tu parte para prevenirlas o combatirlas.

¡No te lo pierdas!

Y si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. 

Autor: Rafeta Pallarés