¿Cómo mejorar el liderazgo de nuestra empresa?

LIDERAZGO

¿Te gustaría mejorar las relaciones laborales en tu empresa?

Un paso indispensable para poder mejorar las relaciones de tu equipo es mejorar el liderazgo de tu empresa, ¿Quieres saber cómo mejorar este liderazgo? En todas las empresas existen diferentes tipos de liderazgo, ya que es una parte esencial de la empresa y no podemos perderlo de vista.

La diferencia entre una empresa de éxito y una empresa que fracasa puede ser este tipo de liderazgo, y hoy queremos ayudarte a mejorarlo para que tu empresa sea de éxito.

Somos Inmaculada Marco Consultores y queremos ayudarte a que conozcas tu liderazgo y puedas mejorarlo.

¿Qué tipos de liderazgo existen en las empresas?

  • Liderazgo autocrático: Estos lideres buscan tener el control de todo y tener ellos el poder. Ellos toman las decisiones y no cuentan con las opiniones de su equipo. Además, pueden realizar acciones intimidatorias o amenazantes para mantener su autoridad. Este tipo de líder genera un ambiente de trabaja organizado y permite la toma de decisiones rápida.
  • Liderazgo democrático: Estos lideres cuentan con los recursos humanos de la empresa como parte fundamental de la organización. Son personas que tienen en cuenta las opiniones de su equipo, los valoran positivamente y gracias a estas acciones se incrementa la motivación de las personas de la organización. Sin embargo, conoce perfectamente que él es el último responsable de sus acciones y decisiones. Este tipo de lideres fomenta el clima laboral positivo, e invierte tiempo en la toma de decisiones con el equipo.
  • Liderazgo “Laissez faire”: La expresión “Laissez faire” proviene del francés (dejar de hacer). Este tipo de lideres deja que su equipo realice las tareas sin ejercer ningún control sobre estos. Su intervención únicamente surge cuando la solicita su equipo. Este tipo de lideres favorece un clima laboral positivo, porque el equipo tiene libertad y cree en sus posibilidades. El inconveniente es que la falta de control y apoyo puede perjudicar a la empresa.

En la actualidad se incluyen dos tipos de liderazgo diferentes:

  • Transaccional: las relaciones establecidas entre el líder y sus seguidores son meramente transacciones, y se establecen recompensas o castigos para premiar las conductas ofrecidas.
  • Transformacional: la capacidad que posee el líder para transformar y mejorar la forma de trabajar de su equipo. Buscando siempre un cambio positivo y nuevas iniciativas. Estos lideres buscan inspirar a sus equipos.

¿Cómo desarrollar el liderazgo empresarial?

Para conseguir ser un buen líder los siguientes aspectos son necesarios:

  • El autoconocimiento es la clave del éxito. Si deseas ser un buen líder debes conocerte a ti mismo, para poder potenciar tus virtudes, defectos, capacidad y debilidades (DAFO). Este autoconocimiento te ayudará a descubrir que aspectos son necesarios trabajar para seguir creciendo como persona, y convertirte en el líder que deseas ser.
  • La actitud positiva es esencial. Esta actitud la demuestran los lideres transformacionales. Su optimismo es fundamental para superar los retos diarios. Cuando a esta actitud se le suma la pasión y el entusiasmo por la empresa, este líder conseguirá contagiar a su equipo su espíritu y todos se esforzarán unidos por el mismo objetivo.
  • Potenciar las habilidades comunicativas es un aspecto indiscutible. La comunicación es un aspecto indispensable que debe tener cualquier líder, ya que si esta no es efectiva podría causar confusión. Un buen líder entrenará sus capacidades para realizar la escucha activa, oratoria y ser asertivo.
  • Fortalece tu capacidad resolutiva. Tus habilidades para tomar decisiones son indispensables para poder avanzar con la empresa. Para ellos debes desarrollar tu capacidad de negociación, tus destrezas resolviendo conflictos, la búsqueda de priorizar las actividades y tu talento para buscar soluciones creativas y útiles. Entrenar estas capacidades ayudará al líder a crear un status superior.
  • Confía en tu equipo. La confianza que deposites en tu equipo es indispensable para que puedan realizar sus diferentes tareas. Además, depositar esta confianza les ayudará a querer seguir formando parte de la empresa e implicarse cada vez más. Además, debes tener en cuenta que esta confianza les dará la libertad necesaria para aportar ideas y agilizará la toma de decisiones, favoreciendo el respeto de todo el equipo, la implicación y las relaciones positivas.
  • Continúa formándote a lo largo de tu trayectoria laboral. La formación nunca es suficiente, siempre debes continuar formándote para seguir avanzando en tu trayectoria laboral, de lo contrario te podrías quedar atascado en un punto concreto. La formación continua es indispensable para todos los equipos.

¿Cómo se puede potenciar el liderazgo empresarial?

El liderazgo se puede potenciar con diferentes estrategias, y en este momento veremos seis de ellas:

  • Equilibrio emocional: Es indispensable poder gestionar las emociones para poder tomar las decisiones. Recuerda “las decisiones se toman en frio siempre”. Las decisiones no deben buscar intimidar, sino afianzar a tu equipo.
  • Motivacion: Los equipos necesitan sentirse motivados para seguir avanzando en la empresa. No es una parte indispensable, pero es muy útil para seguir potenciando el equipo.
  • Justicia y ponderación: el líder siempre debe ser justo y equilibrado. Estas cualidades se valorarán muy positivamente por su equipo.
  • Minimizar jerarquías: Las estrategias que más funcionan en las empresas es minimizar los rangos de esta, es decir, su estructura. En estas estructuras se busca que haya un trato directo con el equipo de trabajo, porque cuanta más lejanía haya en estas jerarquías peor será el resultado.
  • Dar ejemplo: El liderazgo no será útil si el líder no da ejemplo a su equipo. Es decir, el líder debe predicar con el ejemplo para que su equipo le siga.
  • Optimismo y realidad: Los objetivos en la empresa son totalmente necesarios para seguir avanzando. Los lideres con una buena orientación y sentido de la oportunidad, ayudan a que sus equipos puedan avanzar. Este sentido lo puede adquirir el líder anclándose a la realidad y estableciendo objetivos viables.

Siguiendo estos pasos podrás mejorar tu liderazgo e intentar crecer con tu empresa.

Conclusiones.

El liderazgo en la empresa es un aspecto muy importante para conseguir crear un equipo potente, y si lo olvidamos se verá perjudicado todo el equipo.

Si después de leer este post estás pensando en mejroar el liderazgo de tu empresa, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Autor: Rafeta Pallarés.